WASHINGTON.- El crecimiento económico en Estados Unidos registró un ritmo "lento a moderado" desde mediados de octubre, estimó la Reserva Federal estadounidense (Fed) en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige difundido este miércoles.
La descripción es casi idéntica a la del reporte anterior de mediados de octubre que describía la expansión de la economía como de "modesta a leve".
"La actividad económica global aumentó en un ritmo lento a moderado" en este periodo desde el último informe, describió la Fed, destacando como excepción a Saint-Louis (Missouri, centro) donde hubo una caída en la actividad. El panorama general es la prudencia, indica el organismo.
"Los gastos de los consumidores aumentaron levemente", indicó la Fed, aunque el turismo mostró signos de solidez.
Con respecto a las empresas, "la actividad de la industria manufacturera registró una expansión a un ritmo constante", mientras que la "actividad de las compañías de servicios permaneció estable o creció", según la Fed. En tanto, "la actividad de préstamo de los bancos aumentó levemente".
Las perspectivas para el empleo siguen siendo pobres. Las contrataciones siguen "sumergidas" aunque "algunas empresas reportaron dificultades para encontrar a candidatos calificados. Los salarios y las remuneraciones permanecieron estables".
En tanto, la inflación cada vez está más lejos del centro de las preocupaciones, según la sede de la Fed en Minneapolis (Minnesota, norte), que reunió las informaciones enviadas por sus homólogos: "En general, las alzas de los precios permanecieron débiles, y se registraron algunas presiones sobre los costos que fueron desapareciendo".
Este informe sirve de base para el debate de política monetaria de la Fed en su reunión programada para el 13 de diciembre.