SANTIAGO.- Los precios de las bencinas registrarán una importante baja a partir de este jueves, según información entregada por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
La gasolina de 93 octanos disminuirá su valor en $20, mientras que la de 97 bajará $19. En tanto, el kerosene subirá $3 y el diésel caerá $4.
Durante el periodo de referencia que utiliza la Enap (comprendido entre el lunes 14 y el viernes 25) hubo una baja generalizada en los precios del petróleo crudo y los combustibles derivados, debido al agravamiento de la crisis de deuda soberana en la Eurozona, que se propagó a Italia y España, afectando finalmente los bonos de deuda franceses.
También, las expectativas económicas se tornaron fuertemente negativas ante la alta probabilidad de una recesión profunda en Europa, mientras que en los Estados Unidos divergencias políticas mantenían paralizada la política fiscal.
Las expectativas se hicieron sentir en agudas caídas en las bolsas de valores y en los precios de los commodities. En el caso del petróleo, el marcador mundial Brent cayó de 111,9 dólares por barril.