BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) no puede actuar más allá de su mandato, que es mantener la estabilidad de los precios, declaró este jueves su presidente, Mario Draghi, ante el Parlamento Europeo, donde acababa de presentar el informe anual 2010 de esta institución monetaria.
"Algunas personas que dicen que el BCE debe hacer más, otras dicen que debe hacer menos", afirmó Draghi. Sin embargo, "hay un tratado. No se debe pedir a la BCE que haga cosas fuera del tratado", sostuvo, considerando que sería "un error ir más allá de los tratados", y que eso afectaría a la credibilidad de la institución.
Al referirse al programa de compra de obligaciones públicas del BCE, que numerosos responsables políticos y economistas le piden que aumente considerablemente para poner fin a la propagación de la crisis de la deuda, Dragui se opuso categóricamente.
Ese programa es "temporal" y "limitado", es decir, "no es infinito", afirmó.
"El papel de ese programa no consiste en crear liquidez o en reemplazar a los gobiernos, sino en garantizar la correcta transmisión de nuestra política monetaria", reiteró.