SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio indicó esta mañana que "tarde o temprano" nuestro país se verá afectado por la situación externa, y que si los desarrollos se tornan "muy negativos", es probable que se "necesite algún impulso monetario".
El economista señaló, al intervenir en un encuentro organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, que "la situación internacional es muy complicada y en la zona euro, muy grave. No podemos descartar que, en la medida que los desarrollos sean muy negativos, se necesite algún impulso monetario".
Agregó que si bien Chile es un país "súper seguro" entre los emergentes, "no todos van a venir acá a invertir porque no tenemos el tamaño suficiente, (...) no somos capaces de absorber lo que el mundo busca como refugio".
De Gregorio resaltó que, la demanda interna está comenzando a normalizarse (por el comportamiento del ciclo y la política monetaria) y el empleo se ha recuperado con fuerza, sobre todo en los sectores sensibles a la tasa de interés de política monetaria (TPM).
"La actividad está evolucionando dentro de rangos normales... Pero la economía chilena tarde o temprano se verá afectada por la situación externa. La demanda del mundo desarrollado es menos importante que hace unos años, los términos de intercambio han caído en los últimos meses, y la confianza de los consumidores y empresas podría verse afectada en algún momento", expresó.
En este sentido, el presidente del ente rector, resaltó la baja que anotaron en octubre la producción y ventas industriales.
"En la situación actual somos muy sensibles a las sorpresas a la baja, por el temor natural que tenemos de que se transformen en una tendencia. Pero éstas son cosas que hay que evaluar, y quizás corresponda a un ajuste de inventarios”, agregó.