SANTIAGO.- En el marco de un seminario organizado por Itaú, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que, en el futuro, más que el crecimiento económico, lo importante será alcanzar una distribución del ingreso más equitativa.
En ese sentido, Lagos hizo una alusión implícita a la necesidad de una reforma tributaria, señalando que "la distribución del ingreso en el largo plazo depende de la educación, pero en el corto plazo hay que focalizar gastos y por la vía de los impuestos; todos sabemos que hay tareas pendientes".
En su exposición, el ex mandatario señaló que "somos países de ingreso medio, con alto crecimiento y nuevas demandas. El crecimiento ha sido la meta fundamental de los últimos años, pero por sobre una cantidad de ingreso de US$ 20.000, la diferencia en la calidad de vida la determina una mejor distribución".
Al respecto, puso como ejemplo a Estados Unidos como un país con un ingreso alto pero también muchos problemas sociales, y a Japón, país con altos ingresos, pero bajos niveles de desigualdad y problemas sociales.
"El paradigma de aumentar el ingreso ha sido correcto hasta ahora, pero llega un momento en que eso es insuficiente", complementó.
Por último, Lagos señaló que "la política tributaria puede hacer cambiar la desigualdad como se hace en los países de la OCDE".