BRUSELAS.- El príncipe Felipe de Bélgica liderará una misión económica en Chile del 5 al 7 de diciembre, en la que, acompañado de más de un centenar de empresarios, intentará estrechar los lazos económicos entre los dos países.
El heredero al trono belga acudirá a Santiago de Chile junto a varias personalidades políticas y 150 representantes de más de un centenar de entidades, según informó en un comunicado el Ministerio belga de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo.
Ésta será la segunda misión económica que el príncipe Felipe conduce en Chile, indicó el Ministerio, que precisó que la primera tuvo lugar hace nueve años con apenas la mitad de los participantes que asistirán al país desde la semana que comienza mañana.
El Gobierno belga destacó la importancia de Chile como socio comercial, y señaló que tiene en América Latina la "misma función de puente que Bélgica en Europa".
Enfatizó además que los dos países se apoyan mucho en las exportaciones, necesitan infraestructura portuaria, están convencidos de que las energías renovables deben tener un lugar destacado en su "mix" energético, y se enfrentarán pronto a mayores gastos sanitarios debido al envejecimiento de sus poblaciones.
"En todos esos sectores, Bélgica y Chile pueden cooperar", apunta el comunicado, que recuerda no obstante que los lazos entre los dos estados "no son puramente comerciales".
En ese sentido, afirma que los dos países han construido destacados vínculos históricos a causa de los inmigrantes belgas que llegaron a Chile en el siglo XIX.
Así, fueron belgas los hombres responsables de la construcción del primer ferrocarril chileno, la cofundación de la Universidad Austral de Valdivia o la creación de la Sociedad Filarmónica de Santiago.
Además, está en marcha una cooperación entre universidades belgas y chilenas en el ámbito de los proyectos científicos.
"Estos lazos históricos, culturales y científicos serán valorados durante la misión", concluyó el Ministerio belga.