EMOLTV

Gobierno italiano aprueba medidas urgentes de austeridad para salvar al euro

El primer ministro, Mario Monti, describirá mañana ante el Parlamento su plan, que incluiría alzas de impuestos a los más ricos, y el incremento en la cantidad de años de trabajo necesarios para recibir una pensión.

04 de Diciembre de 2011 | 16:49 | AP
imagen

Monti hace su anuncio con las banderas de Italia y la Unión Europea de fondo. Salvar la moneda común es ahora el gran desafío.

Reuters
ROMA.- El nuevo gobierno de Italia aprobó hoy las medidas de emergencia de austeridad y crecimiento, con las que busca ayudar a salvar al euro del colapso.

El primer ministro, Mario Monti, anunció la aprobación de las medidas el domingo por la noche, tras una reunión del gabinete que se extendió por tres horas. Monti dijo que el objetivo es "despertar" a la economía italiana.

El Consejo de Ministros tenía previsto reunirse inicialmente el lunes, pero se prefirió adelantar el encuentro para hoy. El premier, quien se encuentra bajo una presión extrema para adoptar medidas rápidas y creíbles que convenzan a los mercados, explicó que las medidas incluyen recortes de austeridad al presupuesto e instrumentos para combatir la evasión fiscal, a fin de impulsar el crecimiento de la anémica economía italiana. Monti describirá las medidas el lunes ante el Parlamento, que deberá aprobarlas.

El primer ministro pasó el fin de semana reunido con partidos políticos, sindicatos, grupos empresariales, grupos defensores de los consumidores y otros. Ante ellos prometió que el plan será socialmente equitativo y que se enfocará en quienes no han pagado su porción de los impuestos.

Las partes que se han reunido con Monti han dicho que el paquete incluirá probablemente el restablecimiento de un impopular impuesto a la propiedad de vivienda, abolido por su antecesor Silvio Berlusconi, además de elevar en unos puntos porcentuales el impuesto a la venta y el impuesto sobre la renta, a quienes tienen los ingresos más altos. También buscaría que los italianos trabajen más de los 40 años necesarios actualmente para recibir una pensión.

Emma Marcegaglia, directora del grupo de presión de los industriales italianos, dijo el domingo que la supervivencia del euro depende de que Italia apruebe medidas muy fuertes de austeridad y crecimiento, seguidas de un esfuerzo a nivel europeo que permita que los sacrificios italianos no sean en vano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?