NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron con una ligera alza este lunes en Nueva York, borrando parte de sus ganancias tras la publicación de informaciones según las cuales la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s estaría considerando bajar la nota de seis Estados europeos.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero subió apenas 3 centavos a 100,99 dólares el barril tras una apertura en fuerte alza, en el New York Mercantile Exchange (NYMEX).
Los precios del oro negro habían abierto con considerables alzas impulsados por el optimismo tras la reunión entre los líderes de Alemania y Francia para solucionar el problema de la deuda europea, aunque las tensiones entre Irán y los países occidentales siguen altas.
Sin embargo, los precios retrocedieron incluso por debajo de la apertura para finalizar con un alza marginal, luego de que el periódico Financial Times publicara en su página de internet que la agencia de calificación Standard and Poor’s colocaría la nota de la deuda de Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo en perspectiva negativa.
La agencia estadounidense "advirtió que Alemania y los otros país de la zona euro con una nota de ’triple A’ podrían perder su excelente calificación debido al agravamiento de los problemas económicos y políticos en el bloque de la moneda única", informó el diario financiero.
La publicación de esta noticia "hizo retroceder al euro y los precios del petróleo volvieron a bajar", afirmó Tom Bentz, de BNP Paribas.
Luego de su encuentro con la canciller Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había anunciado el lunes que Francia y Alemania querían un "nuevo tratado" para la Unión Europea, ya sea para el conjunto de sus socios, los 27 países, o para los 17 que conforman la zona euro, con posibilidades de expandirlo a otros socios.