SANTIAGO.- El dólar operaba este martes con ganancias debido a temores de los mercados tras la amenaza de una rebaja de las calificaciones crediticias a los países europeos si no concretan planes para enfrentar su crisis de deuda, lo que repercutía en el precio del cobre, principal exportación chilena.
A las 09:07 horas, la moneda estadounidense se cotizaba en $513,65 comprador y $513,95 vendedor, registrando un alza de $0,15 con respecto al cierre del lunes.
"Al peso le afecta la posible revisión de la deuda de las economías europeas. Pero aún se espera que, en las reuniones de esta semana, las autoridades de la zona euro aseguren la tasa de endeudamiento para los países más complicados", dijo Pablo Donetch, gerente de Finanzas de Río Duero Inversiones.
Los mercados globales operaban estables el martes, aunque cautelosos frente a la advertencia de Standard & Poor’s de que podría rebajar las notas de las naciones de la zona euro si no surgen planes concretos para arreglar sus problemas de deuda.
El pesimismo hacía retroceder al precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
Un positivo dato de pedidos industriales de octubre en Alemania -que tuvo su mayor alza desde marzo del 2010- no fue suficiente para reanimar a los mercados.
El euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, avanzaba ligeramente frente a un dólar que operaba estable ante las principales divisas de referencia.