SANTIAGO.- La máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, informó este martes que la Fiscalía Metropolitana Oriente está recopilando antecedentes para determinar si abre una investigación penal en contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, firmas que están siendo acusadas de colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En declaraciones reproducidas por Radio Cooperativa, Chahuán dijo que esta situación no es nueva, ya que la Fiscalía Centro Norte realizó un proceso similar, que culminó con la formalización de los ejecutivos involucrados en el caso de colusión de las farmacias.
En diciembre de 2009, la FNE presentó una acusación ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) en contra de las tres cadenas de farmacias, ya que ha habían coludido para subir el precio de más de 220 medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.
Apuntó que la Fiscalía Nacional no tiene cuestionamientos en que se cambie la legislación y se contemplen sanciones penales para los delitos contra la libre competencia.
Según Chahuán, si hay que perseguir a delincuentes "de cuello y corbata", lo harán, ya que no es posible que se castigue el robo de una gallina y no se castiguen las grandes estafas y fraudes a los ciudadanos.