SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contras las empresas Transelec, Endesa, Colbún y Chilectra debido a su responsabilidad en el apagón del pasado 24 de septiembre en el SIC.
El blackout, que se produjo a contar de las 20:30 horas, afectó a 9,9 millones de personas, entre las regiones Cuarta y Séptima.
De acuerdo a la investigación de la SEC, la falla se produjo por la desconexión de la barra de 220 kV de la subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, "quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha subestación".
El organismo también concluyó que "hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema en las centrales Rapel y Colbún y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos".
"Estamos formulando cargos por no mantener las instalaciones en buenas condiciones, lo que finalmente representa un peligro para la seguridad del sistema, así como por problemas en la aplicación del procedimiento para restablecer el suministro", dijo el titular de la SEC, Luis Ávila.
Ávila explicó que ahora las empresas disponen de 15 días hábiles para responder a los cargos presentados, tras lo cual la SEC podría determinar sanciones y eventuales multas de hasta 10.000 UTA (US$ 9,12 millones), aunque el monto final va a depender del mérito de cada investigación.