SANTIAGO.- El abogado Marcelo Drago, en nombre de la agrupación "Maipo Contigo", entregó nuevos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que aportarán a la investigación por una denuncia de eventual colusión y atentado a la libre competencia en contra de los firmantes de la mesa de pesca, incluidos el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario del sector, Pablo Galilea.
Drago explicó a Emol que la denuncia interpuesta en la FNE el pasado 29 de septiembre, se debe a que en este mercado "se estaría configurando una de las causales de atentados contra la libre competencia establecido en la legislación", luego de los acuerdos alcanzados por una mesa compuesta por grandes industriales, pescadores artesanales y el Gobierno.
"El acuerdo pesquero implica excluir a otros actores de la participación del mercado, implica distribuirse cuotas del mercado y de esa manera tener un control oligopólico de la actividad pesquera", agregó el profesional.
Drago destaca que, además, esta situación tiene una connotación distinta, "porque participan en este acuerdo e instan al mismo, responsables públicos que deberían estar promoviendo la libre competencia, como son el ministro de Economía (Pablo Longueira) y subsecretario del sector, (Pablo Galilea)".
Nuevos antecedentes
Entre los nuevos antecedentes presentados esta mañana en la Fiscalía Económica, se encuentran "algunos de los acuerdos regionales que permitieron llegar al acuerdo nacional que anunció el ministro Longueira".
El abogado agregó que también se acompañaron artículos de prensa con opiniones del economista Claudio Agostini, "que no ha dudado en calificar públicamente de ‘colusión’ los hechos que motivaron esta denuncia", manifestó.
La FNE comenzó hace un par de semanas con la ronda de audiencias, citaciones a declarar y recopilación de antecedentes y se espera que dentro de las próximas semanas se declare la admisibilidad de la denuncia.
Cambios tras acuerdos en mesa de la pesca
Luego del acuerdo alcanzado el 26 de septiembre pasado por la mesa pesquera, Longueira señaló que se buscaría aplicar un royalty a las concesiones pesqueras que no fuesen licitadas, lo que provocó el descontento de la industria por cuanto consideraron que se desconocieron los resultados de la mesa.
No obstante, hoy se dio a conocer detalles del proyecto de ley General de Pesca que será enviado al Congreso y que consideraría la licitación de sólo de un 15% del excedente industrial y la creación de un panel de expertos, pero deja en "revisión" y en manos del Ministerio de Hacienda, la opción de aplicar un royalty y patentes a las grandes empresas del sector.