SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dio a conocer una serie de recomendaciones para la prevención del VIH entre los transportistas, las cuales son el resultado de un año de conversaciones, tanto de representantes del gobierno, empleadores y los propios trabajadores.
La secretaria de Estado señaló que se podría incorporar el tema de VIH dentro de algún comité existente en la estructura de la empresa como por ejemplo el de "Higiene y Seguridad".
También estaría la posibilidad de ofrecer a todos los trabajadores educación para que éstos tengan información sobre las diversas formas de transmisión. Además, se podría realizar talleres destinados al conductor y su pareja donde puedan aclarar sus dudas sobre el SIDA.
"Es urgente adoptar una política nacional sobre la enfermedad, destinada a prevenir y reducir su propagación en un área de la magnitud del transporte. Un trabajador es un ser humano, y estas oportunidades, tentaciones, cada uno las llamará como quiera, pero estas cosas se dan y debemos enfrentarlo con seriedad", señaló Matthei.
El ministerio del Trabajo informó que se estima que alrededor de 40.000 personas viven con VIH, de los cuales la gran mayoría son trabajadores.
La autoridad explicó que si bien la forma más común de transmisión es por vía sexual existen factores que influyen en la trasmisión de la patología como es el caso de la movilidad, ya que están lejos de su pareja o porque el trabajador no tiene acceso a medios de protección, entre otras.