SANTIAGO.- La Inmobiliaria Aconcagua inauguró hoy con un show de proyección de luces el primer edificio residencial con disipadores sísimicos que se construye en Chile.
Los efectos de iluminación fueron proyectados sobre la estructura de la torre, durante un espectáculo que llamó la atención de numerosas personas que se congregaron para observar la presentación.
La construcción, Geocentro Agustinas, implicó la inversión de US$ 17 millones, tiene 36 pisos de altura y 23.000 metros cuadrados construídos. Está ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Agustinas y Manuel Rodríguez.
Su tecnología, de última generación e inédita en torres residenciales en el país, le permite a la estructura reducir la intensidad de un sismo de alta magnitud en un 25%, en promedio.
Tal característica se debe al uso de dos amortiguadores de masa sintonizada (AMS) que se ubican sobre la cubierta del piso 36, además de elementos de hormigón armado con muros y losas de 80 centímetros de espesor. Tal tecnología es muy similar a la que se usó en la construcción de la Torre Titanium, y que demostró su efectividad durante el terremoto de febrero de 2010.
"Tras el terremoto del año pasado, existía una sensación de inseguridad por vivir en edificios de mayor altura. Esto nos motivó a innovar e implementar una tecnología de primer nivel que brindara una seguridad extra a nuestros clientes, siendo así los primeros en entregar un edificio habitacional con disipadores de energía antisísmica en el país", asegura el gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, Pablo Droguett.
Según explica la empresa a través de un comunicado, los disipadores de energía son muy utilizados hoy en Estados Unidos y Japón, aunque es una tecnología de aplicación reciente en nuestro país. Además de entregar seguridad en términos del movimiento que se genera en el edificio, también son capaces de disminuir los daños al interior de los departamentos.
La tecnología que desarrolló los disipadores que utiliza este céntrico edificio, al igual que los que fueron usados en la contrucción de la Torre Titanium, fueron desarrollados por la empresa Sirve S.A.