WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, valoró hoy la "demostración de liderazgo" hecha anoche por los líderes europeos, para resolver la crisis financiera, y animó a otros a asumir también "su parte".
En un comunicado emitido tras participar en la cumbre de los veintisiete líderes de la Unión Europea, en Bruselas, Lagarde calificó los acuerdos alcanzados de madrugada como "una importante contribución que ayudará a hacer frente a la crisis a la que se enfrenta la Eurozona y a reforzar la recuperación global de la economía".
La máxima responsable del FMI aplaude, en especial, tres de las decisiones tomadas.
En primer lugar, valora el acuerdo alcanzado para mejorar la disciplina fiscal y reforzar la coordinación de las políticas económicas en la zona euro.
Segundo, Lagarde destaca la decisión de acelerar la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente, "que ayudará a levantar un cortafuegos contra el contagio financiero".
Por último, resalta el compromiso de los estados miembros de proporcionar recursos adicionales al FMI, hasta 200.000 millones de euros (unos 270.000 millones de dólares).
"Estos recursos", indica el comunicado, "aumentarán la capacidad del FMI de cumplir sus responsabilidades sistémicas en apoyo de sus miembros, lo que resulta especialmente importante dada la actual ralentización económica y las tensiones en los mercados financieros".
"Agradezco esta demostración de liderazgo por parte de Europa y confío en que otros asumirán también su parte", concluye.