SANTIAGO.- Los diputados Karla Rubilar (RN) y Felipe Harboe (PPD) presentarán este martes en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir los créditos sociales que las cajas de compensación entregan a beneficiarios de la pensión básica solidaria, entre otras materias.
El parlamentario de oposición señaló que "lo que hace este proyecto, es prohibir que las cajas de compensación puedan otorgar los denominados créditos sociales a adultos mayores pensionados que reciban la pensión básica solidaria".
"No es justo que un esfuerzo que hicimos entre todos los chilenos para darle una pensión básica, mínima, a los adultos mayores más pobres de este país, termine en los bolsillos de las cajas de compensación, no creemos que sea justo ni tampoco que sea adecuado", agregó Harboe.
En la misma línea, la diputada Rubilar sostuvo que "habitualmente, los adultos mayores terminan pagando unas cantidades que no se correlacionan con lo que ganan ni con los ingresos que tienen".
"Nosotros queremos terminar, con este proyecto de ley, con estos abusos, y queremos evitar que los adultos mayores sientan que están siendo expropiados en sus pensiones en unos montos que se acercan muchas veces a la usura", precisó.
El proyecto también prohíbe descontar saldos de créditos en las indemnizaciones en caso de despidos, y entregarle a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) atribuciones para fiscalizar estas instituciones.
La iniciativa también contiene un artículo transitorio para que las cuotas de los créditos vigentes no superen el 5% de los ingresos de los beneficiarios de la pensión básica solidaria, tope que actualmente es de 15%.