ROMA.- El precio de los alimentos se mantuvo estable y sin apenas cambios en noviembre, respecto al mes precedente, según el Índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que publica en su último informe.
Este índice, que en su nivel actual está en 215 puntos, se sitúa 23 puntos (un 10 por ciento) por debajo de su máximo de febrero de 2011, pero permanece dos puntos (un uno por ciento) por encima del nivel de noviembre de 2010.
En su informe sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria, la FAO señala que el precio de los cereales, uno de los principales productos básicos incluidos en el índice, descendió 3 puntos (el uno por ciento) con respecto a octubre, debido en gran parte a los precios del trigo, que cayeron un 3 por ciento.
Sin embargo, el índice de precios de los cereales seguía estando 6 puntos por encima con respecto a noviembre de 2010.
A la presión a la baja sobre los precios de los cereales contribuye la notable revisión al alza de las previsiones del suministro mundial de cereales para 2011/2012, como resultado de mejores perspectivas de cosechas en algunos países de Asia y en la Federación de Rusia.
El informe confirma el nivel récord de la producción mundial de cereales, con 2.323 millones de toneladas en 2011, ligeramente superior a la prevista en octubre, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento sobre la producción de 2010.
Con este nivel, la cosecha de cereales de 2011 debería ser suficiente para cubrir el incremento previsto de la utilización en 2011/12 y también permitir una moderada recuperación de las reservas mundiales, según la FAO.