SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con ganancias debido al negativo panorama externo, ante una baja de las bolsas europeas y de los futuros de Wall Street, además de un repliegue en el precio del cobre, principal envío del país.
A las 09:24 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $513,20 comprador y $513,50 vendedor, registrando un alza de $3,7 con respecto al cierre del viernes.
"Los mercados están todos negativos, con las bolsas cayendo en Europa y los futuros de Wall Street también mostrando una apertura a la baja, lo que se suma a la caída del precio del cobre", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas caían el lunes ante una nueva amenaza de una agencia de que revisará las calificaciones de deuda de todos los países de la Unión Europea en el primer trimestre del 2012.
En tanto, el cobre cayó el lunes a su menor nivel en casi dos semanas debido a expectativas de un debilitamiento de la demanda industrial en el 2012 por dudas sobre al término de la crisis de deuda de Europa.