COQUIMBO.- La chilena Ultramar -ligada al grupo Von Appen-- se adjudicó la operación, desarrollo y mantención del Puerto de Coquimbo por los próximos 20 años, con una opción para renovar dicho plazo por 10 años más.
Tras haber sido el único oferente en el proceso de licitación, en el marco del cual se aprobaron las propuestas técnica y económica, Ultramar recibirá el puerto entre mayo y junio de 2012.
"Desde que se asuma en plenitud la concesión, se iniciará la construcción de un ambicioso y más moderno terminal de la costa Pacífico que combinará actividades turísticas y de carga con tecnología de punta, destinado a transformar al Puerto de Coquimbo en un importante motor de actividad económica para Coquimbo y la IV Región y un referente portuario a nivel nacional", destacó Ultramar en un comunicado.
Se estima que el proceso de construcción se extenderá por un período de 30 meses, en línea con las bases de licitación.
Las inversiones comprometidas –de US$ 80 millones- se destinarán a construir nuevas obras y mejorar la infraestructura existente, agregando 25 mil metros cuadrados a las faenas portuarias.
Entre otras obras, se construirá un moderno terminal de pasajeros que junto a nuevas dependencias para organismos públicos y espacios destinados para el fomento de la actividad cultural típica de la zona, fomentarán la industria de los cruceros en Coquimbo.
Asimismo, se renovará todo el equipamiento portuario destinado a la transferencia de fruta de la zona -garantizando una optimización en los procesos de la cadena logística- y se construirá un nuevo sitio de atraque para graneles, el que contará con tecnología de última generación para una operación sustentable con el medio ambiente. Además se construirá una bodega con presión negativa de última generación de 6.000 metros cuadrados