TOKIO.- Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con pérdidas generalizadas por la situación en la zona euro y la caída del índice de confianza entre las grandes empresas manufactureras de Japón.
La Bolsa de Shanghai acumuló hoy su sexto día consecutivo a la baja y continuó su hundimiento de las últimas semanas con una caída de un 2,14%, con lo que se descuelga por debajo de los 2.200 puntos y se encuentra ya en su nivel más bajo en casi tres años, desde marzo de 2009.
La Bolsa de Seúl también cerró la jornada con un fuerte descenso motivado, como en sesiones anteriores, por la persistente inquietud sobre la crisis de deuda de la zona euro.
El índice referencial Kospi perdió 38,64 puntos, el 2,08% hasta 1.819 unidades en una sesión en la que se movieron US$ 4.570 millones.
Los temores de contagio de la crisis de deuda europea se generalizaron hoy entre los inversores del mercado surcoreano, que vendieron masivamente al desconfiar de las posibilidades de acuerdo entre los países europeos sobre el modo de resolver la crisis económica en la región.
La Bolsa de Hong Kong volvió a descender por sexta jornada consecutiva, un 1,78%, influida aún por las negativas perspectivas en la economía europea y también la de China, cuyos mercados de valores de Shanghai y Shenzhen también siguen en caída libre.
El índice referencial Hang Seng perdió 327,59 puntos, equivalentes a un 1,78 %, para situarse en 18.026,84.
La Bolsa de Tokio perdió un 1,66% y marcó un nuevo mínimo en tres semanas arrastrada por las caídas en otros mercados y por el empeoramiento del índice de confianza entre los grandes empresas manufactureras de Japón.
El selectivo Nikkei perdió 141,76 puntos y quedó en 8.377,37 enteros, su nivel más bajo desde el 28 de noviembre.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 37,14 enteros, equivalentes a un 1,39%, y el índice Straits Times se situó en 2.635,25.
Sólo Malasia y Tailandia cerraron al alza. El parqué bursátil de Kuala Lumpur casi no se movió al ganar 0,99 puestos o un 0,07%, para que el índice KLCI acabase el día en 1.464,11.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 0,68 enteros, equivalentes a un 0,07%, y el índice SET quedó en el nivel 1.024,16.