EMOLTV

Cámara de Comercio y allanamientos: "Tenemos derecho a no sufrir ningún vejamen innecesario"

Carlos Eugenio Jorquiera manifestó que la acción de la FNE, "me pareció un exceso en el ejercicio de las atribuciones respecto de hechos que ni siquiera se conocen".

16 de Diciembre de 2011 | 10:27 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, reiteró sus críticas a la autoridad por la forma en que el miércoles se realizaron los allanamientos a las grandes cadenas de supermercados, asegurando que "tenemos derecho a no sufrir ningún vejamen innecesario".


El líder gremial señaló que no se justificaba tanta exposición cuando se trataba de empresas que en todo momento estuvieron dispuestas a colaborar y dar información, pese a no saber qué es lo que se está indagando.


Jorquiera manifestó en entrevista con Radio Agricultura que "me pareció un exceso en el ejercicio de las atribuciones respecto de hechos que ni siquiera se conocen, supongo que se lo habrán explicado a las empresas afectadas".


"La forma más lógica es un tipo de investigación respecto de empresas que tienen domicilio conocidos, que se conocen todas sus características, y lo que más nos llamó la atención es este exceso de publicidad que rodeó al acto", agregó.


El presidente del Comercio enfatizó que los empresarios no se oponen a estas investigaciones, pero sí a que por más que puedan terminar sin resultados y se compruebe una inocencia, la imagen resulta afectada en forma irreparable.


"Tenemos derecho a no sufrir ningún vejamen innecesario, y menos aún que la honra. El prestigio de las personas se deteriora con una facilidad tremenda, basta con que se dé una opinión de la autoridad que no corresponda a la realidad de los hechos. Ya con eso hay una pérdida de prestigio de las personas que no se recupera con facilidad", añadió.


El líder del sector comercio además hizo un llamado al Gobierno para aclarar cuál va a ser el procedimiento a futuro para evitar que el empresariado sea víctima de una persecución que sólo dañaría la imagen del país.


"Ha llegado el momento en que veamos cómo vamos a definir estos temas, porque, de lo contrario, nos vamos a llenar de juicios que van a desprestigiar al país, y a sus autoridades y a los empresarios, sin que esto esté resuelto por una autoridad competente", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?