El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la ceremonia de presentación de los proyectos.
Banco SantanderCONSTITUCIÓN.- Bajo el concepto "unidos reconstruimos Chile" fue presentada este viernes en Constitución una alianza público-privada entre cinco de los bancos más importantes del país y el Ministerio de Hacienda, con el fin de colaborar con la reconstrucción de esa ciudad, dañada por el terremoto del 27/F.
Las instituciones participantes, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Security y Banco Itaú, se sumaron al Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de la ciudad, articulado por Arauco, la Municipalidad de Constitución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Esa cartera, a través de la propuesta de la empresa de proyectos Elemental, buscó dar una solución sustentable para reedificar una de las ciudades más afectadas por el terremoto y tsunami que azotó al país en 2010.
El acto fue realizado en el centro cívico Arturo Prat de Constitución, y lo encabezó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Participaron Rodrigo Galilea, intendente de la Región del Maule; Hugo Tillería, alcalde de Constitución; Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y los presidentes y gerentes generales de las instituciones que financiarán parte de la reconstrucción.
Los asistentes valoraron el desarrollo de proyectos para la reconstrucción sustentable de la ciudad, que ha contado con una activa participación de sus habitantes, aportando una mirada integral y de futuro para diseñar los nuevos espacios públicos.
El ministro Larraín destacó el trabajo desarrollado en conjunto con las entidades bancarias. "Es un muy buen ejemplo de cómo la alianza público-privada puede contribuir con la reconstrucción de Chile", aseveró.
Awad, en tanto, resaltó que la banca "tiene un compromiso permanente con el desarrollo de Chile y el progreso de cada uno de sus habitantes. Esta alianza es una muestra concreta de este espíritu que nos anima. Nos enorgullece formar parte de esta iniciativa y contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de Constitución".
Estuvieron presentes Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco; Lionel Olavarría, gerente general de Bci; Pablo Granifo y Arturo Tagle, presidente y gerente general del Banco de Chile, respectivamente; Claudio Melandri, gerente general del Banco Santander; Ramón Eluchans, gerente general del Banco Security, y Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú; Jaime Uribe, gerente general de la Fundación Itaú, y Alejandro Aravena, director Ejecutivo de Elemental.