SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con ganancias, en una jornada donde los inversionistas estaban cautelosos frente a la crisis de deuda en Europa y ante temores de inestabilidad en Asia tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Il.
A las 09:20 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $518,90 comprador y $ 519,20 vendedor, registrando un alza de $1,4 con respecto al cierre del viernes.
"Hay cierta estabilidad en los principales indicadores mundiales, pese a que caen un poco el cobre y el euro. Vemos al tipo de cambio con un piso de 516 y un techo de 519 en el corto plazo", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
Las bolsas europeas operaban con leves ganancias, luego de una apertura negativa tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Il y temores de que ello genere un clima de inestabilidad.
"La muerte del líder de Corea del Norte afectó al inicio, pero el efecto se moderó en estos momentos", agregó Tricio.
La cautela también golpeaba a la baja al precio del cobre, la principal exportación chilena.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, retrocedía ligeramente frente a un dólar que operaba estable ante las principales divisas de referencia.