PUERTO MONTT.- Tras realizar una extensa fiscalización el locales comerciales en Puerto Montt a raíz de Navidad, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reiteró que Gobierno hará todo lo posible para que la crisis económica no afecte el empleo en el país.
"El gran objetivo del próximo año es que no perdamos muchos empleos por la crisis. Desde agosto vengo advirtiendo la gravedad de la situación, y sigo muy preocupada", manifestó la secretaria de Estado.
Matthei agregó que "el impacto en Chile se dará primero por menos exportaciones a Europa. Eso significa menos ventas y menos empleo en Chile. En la medida que este escenario se concrete, tomaremos medidas para evitar mayores pérdidas de empleo. Pero por mucho que uno ponga mecanismos, hay gente que sufre igual en las crisis".
La secretaria de Estado hizo un llamado a que "todos pongamos de nuestra parte" para evitar que los efectos de la crisis europea golpeen con fuerza la actividad y el empleo en el país.
Durante la fiscalización en la zona sur del país, la autoridad encontró varias infracciones, -principalmente en materias de jornada laboral y registro de asistencia.
En la oportunidad, la ministra Matthei llamó a los trabajadores y a la ciudadanía en general a que denuncien los abusos laborales ante la Dirección del Trabajo.
"Es importante que la gente se atreva a hacer las denuncias, que se mantienen en reserva de identidad. Hemos descubierto cosas muy graves gracias a denuncias anónimas, por lo que llamo a que la ciudadanía denuncie cuando ve incumplimientos laborales".