SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) cuestiona la transparencia y efectividad de la compra realizada por Mitsubishi Corporation del 24,5% de la filial Anglo American Sur conforme acusa que la firma japonesa no cuenta con representante legal en el marco de la mayor operación comercial realizada en la historia de nuestro país.
Según un comunicado de la minera estatal, el abogado del estudio Barros Errázuriz, Carlos Ducci, aclaró ayer ante la justicia chilena que no representa a Mitsubishi Corporation ni a su filial MC Resource Development Ltda. (MCRD) y que, por lo tanto, carece "de facultades de ser emplazado o comparecer en representación" de ambas empresas a una consulta planteada en un recurso prejudicial presentado por Codelco.
La firma local dice que el profesional aclaró que "la oficina donde trabaja, fue contratada por la sociedad extranjera Mitsubishi Corporation (MC), con el objeto de prestar a ella y a su filial MCRD asesoría legal, en relación con la compra y adquisición, por parte de MCRD, del 24,5% de las acciones de la sociedad chilena denominada Anglo American Sur S.A.".
Para ello, la empresa japonesa le confirió al abogado un poder especial donde "me facultó sólo para realizar gestiones específicas asociadas a la compraventa antes mencionada".
En este sentido, el abogado insiste en que "en el poder no se me confirió de manera alguna la representación judicial de MCRD para comparecer ante Tribunales, ni he sido facultado para ser notificado ni para comparecer en representación de dicha empresa ni en esta gestión, ni en ninguna otra acción, juicio, gestión o procedimiento judicial que se siga en su contra".
Ante esta situación, la firma liderada por Diego Hernández señaló: "Queda establecido que la mayor operación comercial realizada en la historia de Chile, por la cual la Mitsubishi compró el 24,5% de Anglo American Sur S.A., se efectuó a través de un contrato secreto, que aún no es conocido en nuestro país, y por una sociedad que carece de un representante definido en Chile".
Frente a esta situación, Codelco aseguró que está estudiando los pasos a seguir, conforme esta circunstancia genera "nuevas dudas sobre la efectividad y transparencia del negocio realizado entre Anglo American y Mitsubishi".