El ministro de Economía, Gyorgy Matolcsy. Esa cartera afirmó que la rebaja en la calificación crediticia se debe a la crisis europea.
ReutersFRANCFORT.- La agencia Standard & Poors (S&P) rebajó hoy la calificación crediticia de Hungría a un nivel equivalente a "bono basura".
El rating de la deuda a largo plazo del país cayó un escalón de "BBB-" a "BB+", mientras que la de corto plazo pasó de "A-3" a "B".
S&P es la segunda entidad calificadora que reduce la nota de la calidad de la deuda soberana húngara a este nivel, después de que Moody's anunciara esa decisión el 6 de diciembre.
La perspectiva negativa que acompaña a esta nueva clasificación implica que S&P no descarta volver a reducir aún más la calidad de los bonos estatales del país centroeuropeo.
La agencia justificó su decisión en el "impredecible marco de políticas" económicas en el país.
Según S&P, los cambios que el Gobierno quiere aplicar en el funcionamiento del Banco Central y en el Tribunal Constitucional debilitan la eficacia de las instituciones en Hungría.
El Gobierno conservador prepara actualmente un proyecto de ley sobre el Banco Central que aumenta el control del Ejecutivo sobre el banco emisor. La iniciativa y ha sido criticado por la Comisión Europea.
Tras el anuncio de la agencia, el Ministerio de Economía aseguró que la rebaja de la calificación se debe a la crisis del euro y no a la situación en el país, según informa la agencia MTI.