SANTIAGO.- Esta mañana miles de niños y también varios adultos habrán recibido un regalo de Navidad. Sin embargo, algunas veces éstos pueden salir malos o con su uso normal se pueden echar a perder, ante lo cual es bueno que conozca acerca de sus derechos y deberes ante un eventual cambio de obsequio.
Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) las personas tienen el derecho a pedir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado por un producto durante los tres primeros meses de una compra, en caso de que éste tenga algún problema con su uso o simplemente tenga alguna falla.
Sin embargo, hay algunos electrodomésticos o automóviles que tienen garantías extra voluntarias, que son las que ofrecen las empresas y entregan un plazo mayor de cobertura, pero exige ciertas condiciones como cumplir con una revisión técnica. Si el aparato es reparado y falla nuevamente, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
La entidad enfatiza además en que "la garantía legal no aplica si al consumidor no le gustó o no le quedó la talla". No obstante, algunas empresas, principalmente las multitiendas, ofrecen un plazo determinado -que puede ser 10 días- para cambiar un producto sin motivo o a "todo evento". Se trata de una garantía voluntaria para satisfacer a los clientes, pero ello no significa que el usuario pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.
En caso de que necesite efectuar algún cambio, reparación o devolución del dinero, debe acreditar la compra con su boleta o comprobante de pago. Además, para ejercer el derecho a garantía es fundamental que la compra haya sido realizada en el comercio establecido.
El Sernac enfatiza que al momento de concurrir a la tienda a exigir su derecho a garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar. Esto significa que no lo pueden enviar a un lugar alejado o limitarlo a horarios distintos a los que compró.
Es importante señalar también que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga que "no se responde por cambios o devoluciones", no tienen valor.