BERLIN.- Las empresas en Alemania tuvieron más dificultades este mes de diciembre para obtener créditos, tras las mejoras del mes pasado, según una encuesta del Instituto de Investigación Económica Ifo publicada hoy.
Un 23,1% de las empresas consultadas en diciembre consideran que los bancos alemanes tienen políticas de préstamo restrictivas, lo que supone un incremento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes pasado.
"A pesar de que los problemas bancarios en Europa son ahora más críticos, las empresas alemanas siguen siendo capaces de obtener préstamos bancarios con buenas condiciones", aseguró el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.
Además, señaló que la economía alemana sigue beneficiándose de la mayor aversión al riesgo de los mercados financieros.
Siguiendo los vaivenes de la evolución de la crisis de la deuda soberana en Europa, las restricciones de los créditos bancarios aumentaron en septiembre y en octubre, se relajaron ligeramente en noviembre y volvieron a repuntar en el último mes del año.
Las grandes empresas manufactureras fueron las que experimentaron más dificultades para lograr créditos en diciembre, mientras que las restricciones para pequeñas y medianas empresas de este sector no se incrementaron tanto.
En el sector de la construcción cayeron las restricciones al crédito, mientras aumentaron en el sector de la distribución.