SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre alcanzó 7,1%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior, ubicándose en línea con las expectativas del mercado.
La disminución de la tasa de desocupación se explica por un leve aumento de la Ocupación (0,1%), observado en hombres y mujeres, la nula variación porcentual de la Fuerza de Trabajo, producto de la disminución en hombres y el aumento en mujeres y la disminución de los desocupados de 2,3%.
El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé explicó que "las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura; Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler, y Hoteles y Restaurantes, mientras que la principal disminución se registró en Comercio".
En tanto, en doce meses no presentó variación, situación que ocurre por primera vez en el año.
"En la nula variación anual influyeron las variaciones en igual proporción de la Fuerza de Trabajo y la Ocupación (2,7%). A su vez se registró la primera expansión anual de los desocupados, cuya magnitud no presentó impacto significativo en la tasa. Las mujeres incidieron, por primera vez en el año, con un aumento de la Ocupación proporcionalmente menor a la Fuerza de trabajo", explicó la autoridad.
Retroceso del desempleo en línea con las expectativas
La cifra publicada esta mañana está en línea con las expectativas del mercado conforme un sondeo publicado por Reuters consignaba que la tasa de desempleo se ubicaría en 7,1% durante el trimestre septiembre-noviembre.
En el mediano plazo, los analistas esperan una estabilización en la generación de empleo, con una demanda interna que seguirá creciendo, aunque a un menor ritmo por los efectos de las turbulencias internacionales en la economía local.
"Si bien a finales de este año y a inicios del próximo el empleo será impulsado por el comercio y la agricultura, después de la vendimia (abril) veremos un descenso en la velocidad de generación de empleo", dijo Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones.
Por último, los especialistas esperan que la disminución en la generación de empleo podría adelantarse si es que la crisis que amenaza a la zona euro empeora.