SANTIAGO.- El dólar operaba con pérdidas, afectado por un avance en el precio del cobre, principal exportación del país, tras positivos datos de la economía estadounidense que contrarrestaban, en parte, los temores por la crisis de deuda en la zona euro.
A las 09:02 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $519,00 comprador y $519,30 vendedor, registrando una caída de $1,2 con respecto al cierre de ayer.
La jornada del viernes finaliza a las 12:30 horas en vísperas de las fiestas de Año Nuevo.
"El peso va a operar un poco más arriba ya que el panorama está mejor afuera, pero esperamos un menor volumen en una jornada corta", dijo Patricio Roncagliolo, director de FXCM Chile.
Operadores comentaron que se prevén pocas operaciones. "Nadie se quiere jugar sus metas de fin de año. El que las alcanzó, no las va a arriesgar hoy, y el que no las logró, mala suerte nomás", comentó un agente.
Cifras positivas para la economía estadounidense difundidas el jueves impulsaban al precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, pero el mineral se encaminaba hacia su primera caída anual desde el 2008.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, retrocedía frente a un dólar que también se depreciaba ante las principales divisas de referencia.