SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó este lunes que cerca de 2.200 empleos podrían perderse a raíz de los incendios forestales que se están registrando en el sector de Torres del Paine y en la comuna de Quillón.
De este modo, Matthei sostuvo que, según los datos que ha podido recabar, en Quillón serían aproximadamente 1.200 las personas de la Planta Paneles que podrían perder sus puestos de trabajo producto del incendio registrado esta madrugada.
Matthei indicó que ya tuvo contacto con los gerentes de la empresa para informarse del estado de salud de sus trabajadores. "No hay ningún trabajador complicado, no hay heridos y a todos se les sacó anoche a las 20 horas", dijo la ministra, agregando que "por lo que hemos constatado en terreno está todo bien, se han tomado las precauciones con todos los trabajadores (...) Tengo entendido que se les han dado algunos días de feriado para constatar daños", afirmó.
Respecto a Torres del Paine, son 1.000 los trabajadores que podrían quedarse sin trabajo, ya sea de forma directa o indirecta, cifra que de todos modos podría disminuir si es que se logra la apertura parcial de este Parque Nacional.
"Si se logra efectivamente reabrir el parque y una parte de él, que en el fondo incluye un 85% del atractivo turístico, la verdad es que no debiera ser demasiado grave el daño", dijo la titular del Trabajo.
La ministra del Trabajo no quiso hacer estimaciones sobre el impacto que podrían generar estas eventuales pérdidas de puestos de trabajo en la tasa de desempleo ni referirse a las medidas que su cartera podría adoptar para reguardar a los trabajadores. "Lo único que nos importa es poder acompañar a los habitantes de las regiones afectadas", expresó.