SANTIAGO.- La cuprífera chilena Codelco dijo el lunes que podría adquirir, en una primera etapa, un paquete menor de acciones de una de las filiales de Anglo American en el país Anglo American Sur), aunque seguirá peleando hasta en los tribunales por su derecho original de comprar el 49% de esa unidad productiva.
"Si hay una cifra que no está en disputa, solicitamos que desde ya se nos venda esa cantidad", dijo a periodistas el presidente del directorio de la minera estatal, Gerardo Jofré.
"Lo importante es el valor económico que hay detrás de esta opción de compra; en caso que el proceso se dilate demasiado podríamos eventualmente aceptar un 24,5%, pero que quede claro que vamos por el 49%", dijo Jofré.
El directivo explicó que esta opción de compra es habitual en un negocio de alto riesgo como el de la minería, tendiente a que "en caso de una situación de mercado favorable una de las partes pueda ejercer su opción de compra".
"Esta opción se contempló en el contrato suscrito en 1978 y se revalidó en 2002. Que Anglo no entienda esto no tiene ninguna base", apuntó el presidente ejecutivo subrogante de Codelco, Thomas Keller.
Jofré admitió que la negación de Anglo a aceptar el derecho de compra de Codelco puede dilatar el proceso, por lo que la estatal chilena demandará a Anglo "no sólo por el derecho a la opción de compra, sino también por la indemnización correspondiente a los perjuicios ocasionados".
"Chile puede estar tranquilo, porque la razón está con nosotros: los argumentos jurídicos protegen el interés de Codelco y de todos los chilenos", aseguró.
El directivo afirmó que "en caso de no encontrar una solución aceptable, estamos dispuestos a continuar en los tribunales para proteger el derecho de Chile".