SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, informó este martes que el Gobierno pretende reabrir un gran porcentaje del Parque Torres del Paine, que tuvo que ser cerrado debido al incendio que ha consumido más de 12 mil hectáreas.
"Las torres separan el parque en dos grandes áreas. El incendio afecta principalmente a la zona sur; por lo tanto, podríamos hacer un buen corte para poder normalizar el turismo en la zona norte (...) Estamos planificando una reapertura del parque que cubriría prácticamente el 70% de este. Pero lo tenemos que evaluar. Por eso vamos a recorrer ahora la zona", manifestó el secretario de Estado en entrevista con Radio Duna.
La autoridad precisó que los tres hoteles más 'grandes' (Explora Patagonia, Pehoé y Lago Grey) se encuentran cerrados por estar en la zona sur del parque, por lo que "el turista que tenía reservas va a tener problemas porque su reapertura no va a ser pronto".
Longueira agregó que el objetivo en estos momentos es reabrir el parque para no seguir afectando a la actividad turística.
"Lo que queremos es que el resto del turismo, que es muy significativo, que es el 70-75%, lo podríamos cubrir reabriendo el parque lo antes posible. Eso es lo que queremos evaluar para que el impacto en el turismo sea el menos posible", puntualizó.
Finalmente, Longueira manifestó la necesidad de modificar la Ley de Bosques, asegurando que no se puede "tener una legislación obsoleta con multas insignificantes. Tenemos que invertir en prevenir y hacer un cambio cultural para poder cuidar nuestros parques nacionales", concluyó.
A las 16:00 horas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, informará acerca de la reapertura del parque nacional Torres del Paine, tras el incendio que se inició hace una semana.