SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la operación de fusión por incorporación de GTD Grupo Teleductos a Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel.
Asimismo, la operación consultada ha sido suspendida hasta que se dicte la resolución que ponga término al proceso.
De acuerdo a un comunicado difundido por el TDLC, la FNE identificó "distintos riesgos a la libre competencia en los mercados de telecomunicaciones en que participan estas empresas", y solicitó la aplicación de medidas para mitigarlos.
A juicio la Fiscalía, la operación podría presentar "una serie de riesgos para la libre competencia, en particular, los siguientes: i) la empresa fusionada concentraría, en algunas regiones, hasta tres cuartas partes de las asignaciones de espectro de la banda de 3.400 a 3.600 Mhz; y ii) la fusión produciría que Entel tuviere suscrito un contrato de Operador Móvil Virtual con Movistar, cuya necesidad sería dificilmente justificable, por contar ambas empresas con redes móviles y también generaría riesgos de coordinación".
Asimismo, "la Operación presentaría riesgos específicos referidos a que Entel pasaría a ser la empresa dominante en las regiones X, XI y XIV en la prestación de servicios de telefonía fija y banda ancha fija, aumentándose los niveles de concentración en las mismas y los riesgos de conductas anticompetitivas".
Por último, "la presente operación presentaría riesgos relacionados a la innovación tecnológica, al absorber Entel a un competidor que se encontraba desarrollando soluciones de servicios innovadoras, sin existir garantía respecto de su continuación".
"Quienes tengan interés legítimo y deseen aportar antecedentes podrán hacerlo dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación en el Diario Oficial de un extracto de la resolución que da inicio al procedimiento", puntualiza el TDLC.