SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con ganancias, impulsado por un descenso de los mercados externos y del precio del cobre, principal envío del país, en medio de temores por la salud financiera de Europa.
A las 10:10 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $512,35 comprador y $512,65 vendedor, registrando un alza de $1,3 con respecto al cierre de ayer.
"El mundo no anda bien hoy, las bolsas están negativas y el cobre retrocede. El peso se deprecia y podría tratar de ubicarse en las 513 y luego en las 515 unidades", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.
Las bolsas europeas caían el jueves golpeadas por los títulos bancarios, tras un alza en los rendimientos de los bonos soberanos, lo que encarece la deuda de la región.
Los temores sobre la crisis europea también presionaban a la baja el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, retrocedía frente a un dólar que operaba como refugio y se apreciaba ante las principales divisas de referencia.