SANTIAGO:- La Casa de Moneda de Chile (CMCh), terminó el proceso de adjudicación para la fabricación de más de un millón de cospeles, materia prima fundamental para acuñar monedas, luego que el Banco Central dejara en manos de la CMCh la responsabilidad de fabricación y acuñamiento de las mismas para los años 2012 y 2013.
La licitación, a la que fueron invitadas cinco empresas extranjeras, fue adjudicada a la multinacional Poongsan- la misma que fabrica los cospeles del Euro- de acuerdo a parámetros de calidad y tiempos de entrega que exigía la CMCh.
Poongsan Corporation es una empresa coreana, que provee de cospeles a más de 60 países del mundo desde hace 40 años y que ahora tendrá la responsabilidad de entregar dicho producto para acuñar las monedas de $1, $10, $50, $100 y $500 en Chile.
Los cospeles son discos de metal fabricados con distintas aleaciones (en el caso de las monedas chilenas son de aluminio, cobre y níquel), los cuales son acuñados finalmente por la Casa de Moneda para su circulación en el mercado.