SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre un aumento mensual de 0,6%, acumulando en el año 2011 una variación de 4,4%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De las doce divisiones que componen la canasta del IPC, nueve consignaron variaciones positivas y tres variaciones negativas.
Entre las divisiones con mayores alzas de precios destacan Transporte (1,2%); Servicios Básicos (1,1%); y Alimentos (0,7%).
Detalles de las alzas por división
La división Transporte registró alzas en seis de sus once clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (5,8%); Transporte de Pasajeros por Aire (9,8%); y Transporte Combinado de Pasajeros (1,8%).
La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles consignó alzas en ocho de sus nueve clases. Las clases con mayor impacto fueron Electricidad (2,5%) y Suministro de Agua (2,4%) .
La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó alzas de precios en ocho de sus once clases, destacándose Frutas (7,2%); Carnes (1,3%); y Pan y Cereales (0,8%).
Entre las divisiones con bajas en sus precios destaca Prendas de Vestir y Calzado, cuya variación mensual fue -1,5%. Las incidencias más importantes fueron registradas por la clase Prendas de Vestir (-1,5%) seguida de la clase Zapatos y Otros Calzados (-2,0%).