SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que, durante el año 2011, las rentabilidades de los fondos de pensiones A, B y C mostraron importantes caídas, mientras los fondos D y E experimentaron una leve alza.
De acuerdo al informe publicado por la SP, el fondo A (más riesgoso) rentó durante el año pasado un -11,13%, mientras el B (riesgoso) mostró un retroceso de -7,52% y el fondo C (intermedio) perdió un -3,79%
Por el contrario, el fondo D (conservador) subió un 0,06% y el fondo E (más conservador)ganó 4,31%.
De esta forma, el valor de los fondos de pensiones alcanzó a $ 70.377.420 millones al 31 de diciembre de 2011. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 853.966 millones, equivalente a 1,2% (variación real -2,6%).
Rentabilidades de diciembre
Sin embargo, la entidad fiscalizadora señaló que durante diciembre todos los multifondos mostraron rentabilidades positivas. El fondo A rentó 0,64%, fondo B (0,63%), fondo C (0,60%), el D (0,64%) y el E (0,76%).
Según la SP, la rentabilidad del fondo de pensiones A se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros.
En tanto, la rentabilidad de los fondos tipo B y C se explican principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones mantenidas en instrumentos nacionales de renta fija y renta variable, y en menor grado por la renta fija extranjera.
Por último, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo D y E se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.