SAO PAULO.- El economista Edmar Bacha, uno de los padres del Plan Real de estabilidad económica lanzado en Brasil en 1994 para combatir la inflación, alertó del riesgo de la dependencia de las materias primas y defendió un mayor ahorro dirigido a diversificar la economía, en una entrevista difundida este domingo.
"Creo que el peligro es que no sepamos administrar la riqueza de los recursos naturales que tenemos. Una riqueza que será mayor en el futuro con la explotación del petróleo del presal (horizonte de exploración en aguas muy profundas del litoral brasileño)", dijo Bacha en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo.
Para el economista, doctorado en la Universidad de Yale, es necesario tomar medidas para no caer en la "maldición de los recursos naturales" que, en su opinión, sufrieron países como Venezuela o Argentina , cuando el descubrimiento de materias primas genera una riqueza súbita "que no es fruto de un trabajo previo, de la acumulación de capital ni de la mejora de los recursos humanos".
En opinión del experto, la solución radica en "usar esta gran oportunidad de las materias primas en alza para aumentar la tasa de ahorro e invertir no solo en infraestructura, sino también en la diversificación de la economía y en la mejora de la educación".
"Porque de ese modo, en algún momento tendremos una economía más sólida que no dependerá solamente de las materias primas", dijo Bacha, quien agregó que las claves del crecimiento sostenible son: "ahorro, tecnología y educación".
"Tenemos problemas serios. La calidad de la educación es pésima y somos un país poco innovador. Además, la tasa de ahorro es muy baja", declaró.
Bacha puso como ejemplos de buena gestión de recursos naturales a Chile y Noruega, países que crearon fondos soberanos que no permiten sobrevaloración de la moneda y en los que se los rendimientos se usan par promocionar la diversificación de la actividad económica.
De acuerdo con su análisis, los precios de las materias primas, aunque puedan sufrir retrocesos temporales debido a la crisis que sacude los países industrializados, países como China y la India seguirán contribuyendo a la inflación de los productos básicos y calificó el momento presente de era "asiocéntrica".