Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Héctor Flores, El Mercurio. (Archivo)SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló esta mañana que descarta la eliminación del impuesto específico a los combustibles en el marco del proceso de discusión planteada en el mundo político para realizar una reforma al sistema tributario.
El secretario de Estado fue enfático al señalar que la supresión del impuesto específico "por ningún motivo".
"Hay estudios muy recientes del Banco Interamericano de Desarrollo que son conocidos en Chile y que hablan de las razones que hay detrás de tener un impuesto a los combustibles, como tienen la gran parte de los países del mundo y Chile tiene una tasa que es más baja que la que tienen la gran parte de los países de la OCDE", manifestó.
De esta forma, el titular de Hacienda cerró la puerta a la amenaza realizada por un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que condicionaron su apoyo a una futura modificación tributaria a la eliminación del impuesto a los combustibles.
En entrevista con radio Cooperativa, Larraín advirtió que, en el caso de una reforma a la estructura impositiva, "más que anticipar y estar hablando de un impuesto específico, nosotros vamos a tener buena voluntad y la disposición de mirar y analizar las propuestas que nos entreguen todos los sectores y luego tomar nuestra decisión".
"Hace mucho tiempo, el Ministerio de Hacienda viene analizando este tema en repetidas reuniones con el Presidente de la República. Por lo tanto, nosotros tenemos nuestras ideas, pero antes de hacer un planteamiento, queremos escuchar y conversar", agregó el jefe de la billetera fiscal.