LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, podría decidir una nueva inyección financiera por miles de millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional (FMI), modificando así la postura defendida hasta el momento, según publicó hoy el diario "Financial Times".
Cameron no se opondría a una acción así en el caso de que países como Japón, China y Brasil incrementen sus contribuciones al FMI con el fin de impulsar una solución a la crisis de deuda en la zona del euro, indicó una fuente gubernamental citada desde el anonimato por el rotativo financiero.
Preguntado por el diario acerca de si las contribuciones de Reino Unido al FMI podrían superar los 10.000 millones de libras esterlinas (12.100 millones de euros) aprobados ya por el Parlamento, un portavoz del premier afirmó que "en estos momentos no existe ninguna propuesta para hacer algo así, pero espero que la cuestión de los recursos (del FMI) se discuta en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en febrero".
Un incremento en las contribuciones británicas al organismo multilateral podría despertar las críticas de los euroescépticos entre las mismas filas del conservador Cameron.
Los británicos habían afirmado en diciembre en Bruselas que no participarían en el planeado refuerzo del FMI a favor de la zona del euro. Debido a ello, se recaudó una cifra de sólo 150.000 millones de euros, frente a los 200.000 millones previstos inicialmente.
Con todo, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, afirmó por aquel entonces que Londres está dispuesto a cooperar en un "esfuerzo global para reforzar los recursos del FMI".
De todas maneras, dijo que no quería un aumento destinado sobre todo a salvar a los países del euro.