El destino de Los Bronces sigue generando enfrentamientos judiciales entre Codelco y Anglo American.
El Mercurio
SANTIAGO.- Codelco dio este lunes un nuevo paso en su enfrentamiento con Anglo American, al interponer una medida prejudicial en la que exige la exhibición del contrato de venta del 24,5% de las acciones de Anglo Sur a Mitsubishi, así como el pacto de accionistas anunciado en esa oportunidad.
Según un comunicado, la estatal afirma que la solicitud presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago tiene como objetivo "preparar una posterior petición de nulidad de ambos contratos y, de esta forma, defender el derecho de Codelco a comprar el 49 % de Anglo American Sur".
La estatal recordó que una acción similar fue iniciada contra Mitsubishi a fines de noviembre pasado, "pero los abogados de la compañía japonesa respondieron en Tribunales que la filial usada para ejecutar esta millonaria operación no cuenta con representante legal en Chile y que tampoco conocen quién cumple esa función", de acuerdo a un comunicado emitido este lunes.
El conflicto se inició el 9 de noviembre pasado, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de Anglo Sur a la japonesa Mitsubishi en 5.390 millones de dólares.
El anuncio desató una controversia entre la multinacional y la chilena, que el 15 de noviembre presentó el recurso de protección contra la trasnacional.
La causa quedó radicada en el Segundo Juzgado Civil de Santiago.
Anglo American Sur controla los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.