SANTIAGO.- Amelia Chardonnay 2008, vino elaborado por el enólogo Ignacio Recabarren, se convirtió en el N°1 en su categoría en la Cata de Vinos de Moscú 2011, en el marco de la International Wine Expo de Moscú (MIWE).
El objetivo de esta cata fue evaluar vinos Chardonnay y Cabernet Sauvignon provenientes de los países líderes en producción vitivinícola del mundo.
El evento se realizó siguiendo el modelo de la histórica cata a ciegas conocida como Cata de París, organizada por Steven Spurrier en 1976, donde los vinos de California derrotaron a los más afamados vinos de Francia. Una victoria que abrió un nuevo capítulo en la enología del Nuevo Mundo, evento que incluso fue descrito como "la más famosa cata de vinos de la historia".
Para recordar los 35 años de la legendaria Cata de París, Steven Spurrier -afamado "wine writer"- visitó Rusia por primera vez, accediendo a una invitación de la MIWE, con el fin de conducir la Cata de Moscú 2011. El evento se dividió en dos catas. Los vinos Chardonnay se presentaron el primer día, y a los Cabernet Sauvignon, incluyendo ensamblajes a base de Cabernet, les tocó la segunda jornada. Cada degustación comprendió 10 vinos seleccionados por Steven Spurrier. Los vinos escogidos correspondían todos a un mismo rango de precios.
El panel de cata estaba compuesto por expertos en vinos y sommeliers de Rusia, Italia, Ucrania y el Reino Unido. Junto a Spurrier, los jueces fueron Eleonora Scholes, Anton Panasenko, Pavel Shvets, Igor Serdyuk, Karina Sogoyan y Margarita Krasnopolskaya.
Las catas se realizaron a ciegas, y los jueces utilizaron la escala de 20 puntos, tal como se hizo en la degustación original de 1976. Se estableció un ranking general de acuerdo a las puntuaciones promedio de cada vino.
En la degustación de Chardonnay, Amelia Chardonnay 2008 de Viña Concha y Toro fue elegido en el primer lugar por el panel, en una categoría que incluía vinos de Francia, Italia, Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.