SANTIAGO.- Mañana y por quinta semana consecutiva los combustibles registrarán un alza en sus valores de venta al público, según se infiere del informe enviado hoy por la ENAP.
De esta manera, las bencinas de 97 octanos verán incrementado su precio en $7 por litro, mientras que las de 93 octanos tendrán subirán $5. A partir de esto también se puede inferir que las de 95 octanos sufrirían una variación al alza de $5 por litro.
Con esto, las bencinas ya acumulan un alza de $29 durante las últimas cinco semanas.
En tanto, el diésel también anotará un incremento de $7 por litro, así como la parafina (kerosene), que tendrá un alza algo más acotada, de $ 1 por litro.
Según detalla la estatal, en el período que se tomó como referencia para fijar las actuales alzas (entre el lunes 26 de diciembre de 2012 y el viernes 6 de enero de 2012), aumentaron los precios de los distintos combustibles en el mercado de la Costa del Golfo impulsados por un fuerte repunte del precio del petróleo crudo.
Agregó que la preocupación del mercado se centró en factores político-militares amenazantes para la oferta de petróleo: sangrientos atentados en Nigeria e Irak, ambos importantes productores de crudo, además del conflicto por el programa nuclear de Irán, que duró más de una semana y que fue desafiado por un poderoso portaviones de los Estados Unidos.
La ENAP recuerda que de acuerdo a su Política Comercial, los precios de los productos que vende a los mayoristas reflejan el precio de paridad de importación desde el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, más el costo de flete hasta Chile y otros gastos propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.
Los precios que subirán a partir de mañana rigen para la semana que va del 12 al 18 de enero, según el informe publicado hoy.