SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Codelco a cancelar los costos judiciales en que incurrió Anglo American tras la presentación de un recurso de protección por parte de la minera estatal para evitar que vendiera parte de la filial Anglo American Sur (AAS).
Durante la jornada de ayer se dio a conocer el escrito firmado por el abogado de la minera extranjera, Cristóbal Eyzaguirre, quejándose que el recurso de protección presentado por Codelco se había realizado sólo con fines "instrumentales".
El profesional afirmó que eso quedó de manifiesto luego que Codelco solicitara el desistimiento de dicho recurso de protección y, posteriormente, presentara una demanda ante la justicia civil por este caso.
Según la resolución de la Tercera Sala, "el desistimiento de la acción cautelar por parte de la recurrente (Codelco), implica lisa y llanamente una renuncia a la acción ya entablada y sus efectos, de tal manera que es susceptible que ante el coste que significó para la recurrida (Anglo American) ejercer su legítimo derecho a defensa, sea asumida por la parte que se desiste".
No obstante, la compañía estatal podrá apelar a la decisión dentro de los próximos cinco días.
La Tercera Sala estaba compuesta por el presidente, Javier Moya, junto a las ministras Amanda Valdovinos y María Soledad Melo.