NUEVA YORK.- La agencia Standard & Poor's lo había anunciado y este viernes cumplió sus advertencias sobre las medidas para controlar la crisis europea, que consideraba deficientes: rebajó la calificación de deuda de Francia -que perdió su "triple A"-, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Malta, y degradó en dos escalones a España, Italia, Portugal y Chipre.
La decisión de la calificadora de riesgo internacional constituye una dura señal de desconfianza sobre la real efectividad de las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para contener la inestabilidad económica continental.
"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", dijo S&P en un comunicado.
La agencia afirmó también que el pacto fiscal no es un avance para los problemas de la eurozona.
El golpe más duro lo recibió Francia, a pocos meses de las elecciones presidenciales. El actual Mandatario, Nicolas Sarkozy, no ha logrado consolidar un rol de liderazgo europeo capaz de hacer frente a las turbulencias.
Mientras tanto, su contendor, François Hollande, ha afirmado en su campaña que apostará a renegociar aspectos clave de las reformas propuestas sobre los Tratados de la Unión.