LIMA.- La economía peruana creció en noviembre a su tasa más baja en casi dos años, en medio de una caída del clave sector fabril, debido a una menor demanda externa y por una desaceleración en las inversiones, aunque la cifra resultó algo mejor a la esperada.
Pese a la desaceleración, analistas estiman que el Banco Central mantendrá su tasa de interés de referencia sin cambios por más tiempo, debido a que el consumo interno continúa sólido.
La economía de Perú se expandió un 4,95% interanual en noviembre, su menor ritmo de crecimiento desde el 3,9% de enero de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Pese a esto, la cifra de noviembre fue un poco superior al 4,7% que estaban esperando los analistas en un sondeo de Reuters. En tanto que frente a octubre, la economía se expandió un 0,9% según la cifra desestacionalizada.
"El crecimiento sigue sustentado por la demanda doméstica, como se puede ver en el desempeño del comercio, transporte y servicios en general", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST en Washington. "Eso obscurece el pobre desempeño de la manufactura, que está siendo afectada por la demanda externa", explicó, destacando el fuerte declive en las exportaciones de textiles.
La desaceleración del mes de noviembre se debió en especial a una contracción del rubro manufacturero -el que más pesa en la ponderación de la producción de esa nación-, que se contrajo por segundo mes consecutivo, esta vez un 0,73%, en medio de una menor demanda externa.
La minería también sufrió una caída del 1,02% en noviembre, a lo que se sumó una desaceleración en las inversiones, lo que también incidió en el desempeño de la actividad económica en noviembre.
El sector construcción, por ejemplo, se expandió un moderado 3,23%. Sin embargo, la demanda interna permanece en niveles sólidos, lo que se puede apreciar en el desempeño de los sectores comercio, transporte y comunicaciones y servicios en general.
El rubro comercio creció un 7,02% interanual en noviembre y el de transporte y comunicaciones un 9,29%, según el Gobierno. Asimismo, los sectores servicios repuntaron entre un 5,07% y un 7,71% en noviembre frente al mismo mes del año previo, agregó el INEI.
Perú acumuló un crecimiento de 6,95% entre enero y noviembre, una de las tasas más altas de Latinoamérica y cercana al 7% que ha estimado ese Gobierno para 2011. Sin embargo, en 2010 el crecimiento del PIB había sido de un 8,8%.