BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado hoy que la rebaja de la calificación del fondo temporal de rescate por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P) no reducirá su capacidad de préstamo, y ha subrayado que el instrumento seguirá contando con el respaldo total de los países del euro.
"El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tiene medios suficientes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajustes y seguirá siendo respaldado por garantías incondicionales e irrevocables de los Estados miembros de la zona euro", ha señalado el primer ministro luxemburgués.
En un comunicado, Juncker ha explicado que el Eurogrupo "toma nota" de la decisión de S&P de retirar la triple A al Fondo y "examinará las consecuencias".
En cualquier caso, Juncker ha dejado claro que "la decisión de S&P no reducirá la capacidad de préstamo de 440.000 millones (de euros) del FEEF".
El político luxemburgués ha recordado que las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, siguen concediendo al FEEF la máxima nota, lo que subraya su "solidez".
Ha subrayado, además, que ninguna de ellas ha expresado intención de modificar esa calificación en el futuro inmediato.
Juncker ha explicado que con la entrada en vigor en julio de este año del fondo de rescate permanente, el mecanismo anticrisis de la eurozona contará con su propia base de capital y se verá, por tanto, menos afectado por las calificaciones de los países de la zona euro.
La rebaja de la nota del FEEF de triple A a AA+ siguió hoy a la decisión anunciada el viernes por S&P de degradar la calificación que asigna a nueve Estados miembros, que incluyó la retirada de la nota máxima a Francia y Austria.