SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, manifestó este lunes su satisfacción por la decisión de los tribunales chilenos que obliga a Anglo American plc a exhibir el contrato por el que vendió el 24,5% de las acciones de su filial AAS a la japonesa Mitsubishi, asegurando que ello "aportará luz" al conflicto".
"Es normal que se les exija que muestren los documentos contractuales, no es lógico que lo único que se haya conocido es un simple documento de transferencia de las acciones", indicó.
Hernández aclaró que una vez que se conozca el contrato, Codelco decidirá cuál será la estrategia a seguir y en su caso, se procederá a solicitar la anulación del mismo.
El ejecutivo de la estatal minera reiteró que lo que está en juego son los intereses de todo el país y expresó que "el Estado chileno siempre ha sido la contraparte en este proceso".
Preguntado sobre si una posible estrategia judicial de Codelco pudiera ser adelantarse y mostrar el contrato de financiamiento suscrito con Mitsui, Hernández afirmó que "no hay ningún problema en mostrarlo, pero lo haremos en el momento oportuno y Mitsui tiene que autorizarnos".
En la ocasión, aclaró que en este momento "no hay espacio para el diálogo y lo que prevalece es la vía judicial".
Además, reiteró que desde Codelco se tiene la certeza de que no existen argumentos para que Anglo acuda a tribunales internacionales. Aseguró que, en caso de que lo haga, "no tendremos problemas en defendernos".
Hernández recibió esta tarde en la casa matriz de Codelco a un grupo transversal de parlamentarios que acudieron a manifestar su apoyo en la defensa del derecho de compra de Codelco, acción que el presidente ejecutivo de la estatal calificó como "muy positiva".
"Es muy importante para Codelco recibir el respaldo de todos los chilenos y más aún de un apoyo transversal de todos los colores políticos", destacó.