Presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Diego Hernández, señaló esta mañana que el contrato que ejecutó la minera Anglo American con la empresa japonesa Mitsubishi para la adquisición del 24,5% de la filial Anglo Sur, podría tener cláusulas que caractericen una retroventa o "venta simulada".
El ejecutivo de la firma estatal señaló que el documento existente entre ambas empresas extranjeras, "podría ser un contrato de venta simple, pero podría tener también cláusulas que podrían caracterizar una retroventa o una venta simulada, y eso es importante aclararlo".
"Este contrato de venta a Mitsubishi se hizo con el propósito de afectar nuestro derecho de compra del 49%, y es importante conocer el contrato y también un pacto de accionistas entre Anglo American y Mitsubishi", agregó Hernández en entrevista con radio Cooperativa.
Consultado por la actitud de la compañía japonesa en este caso, el líder de Codelco expresó que "más que deslealtad, una falta de criterio completa" de la firma.
"Comprar caro para comprarse una pelea es curioso, por eso es importante conocer este contrato. Es difícil justificar un precio bastante alto que ellos pagaron por un activo que ellos saben que van a tener muchas dificultades para acceder", añadió.
Durante la jornada de ayer, el Segundo Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud presentada por Codelco, para que Anglo exhiba los contratos secretos con Mitsubishi por la venta 24,5% de la filial chilena Anglo Sur.